Predictably Irrational
Un libro que nos
demuestra la irracionalidad de la mente humana ¡Ni Einstein se salva!
Algunas personas se sienten atraídas por los deportes,
la música, el arte, la danza, pero a otros pocos les llama la atención la
especie más peculiar que existe en la Tierra, aquella que puede llegar a ser
tan perfecta como imperfecta: la especie humana. Tal fue el caso de nuestro
escritor o, mejor dicho, investigador, protagonista de estas líneas, Dan
Ariely, un israelí cuya capacidad de observación rebaza los límites del tiempo
y el espacio.
Dan Ariely nos muestra en su obra Predicatbly irrational o, como mejor suena a mi parecer en las
lenguas latinas, Las trampas del deseo, un comportamiento humano totalmente
fuera de serie que nos lleva a sospechar que nuestra especie no es precisamente
la más sagaz, pues a las primeras de cambio se ve envuelta en una completa
irracionalidad que lo lleva a convertirse en un títere preso de las habilidades
obscuras de otros de su misma clase.
¿Por qué compramos lo que compramos? O ¿por qué nos
vemos atraídos con las sin fin de “promociones” que vemos en los aparadores de
las calles más transitadas de nuestra ciudad. Todas estas preguntas son
cuestionadas y respondidas en este libro, pero a manera, de dejar a mis
queridos lectores un pinchazo de curiosidad, me permitiré explicar algunos de
los casos mencionados por el autor…
La palabra GRATIS, seis letras que revolotean por
nuestros sentidos cada vez que las escuchamos. ¿Por qué tomamos chocolates de
una bandeja sutilmente decorada sin ni siquiera nos apetece uno o peor aún, no
nos agrada su sabor? muy sencillo: porque es ¡Gratis! Esta palabra es una de
las más poderosas cuando se trata de generar simpatía con el consumidor pues
resulta ser una barita mágica que endulza nuestros oídos y creemos,
irracionalmente, que se nos obsequia algo de manera desinteresada cuando en
realidad lo único que pretenden las grandes compañías es impulsar o persuadir
la compra de sus productos de una manera fácil y rápida.
Otro de los casos a los que hace alusión Predicatbly Irrational es al cristal por
donde observamos a los productos ofertados. El contexto juega un papel
fundamental para obedecer a nuestros impulsos y generar la compra. Por ejemplo,
no deseamos hacer ejercicio hasta que vemos a un ciclista uniformado de ropa
deportiva pedaleando detrás de un bosque cuyas hojas de los árboles caen sobre
su rostro, ¿Lo notan? Todo es cuestión del contexto en donde demos a conocer
nuestros productos. Les aseguro que la próxima vez que alguien tenga un ligero
ímpetu por ejercitarse irá a comprar la bicicleta del deportista en el bosque.
Finalmente, ¿cómo nuestra costumbre de siempre hacer
comparaciones nos lleva a actuar de la manera más irracional posible? Para
contestar lo anterior, Ariely llevó a cabo un experimento donde se les
presentaba a alumnos de una prestigiosa Universidad tres formas de adquirir la
suscripción a una revista, una más atractiva que las otras dos:
- Acceso a la revista on line: 59 dólares.
- Acceso a la revista impresa: 125 dólares y,
- Acceso a la revista online e impresa: 125 dólares, Sí,
leyeron bien, ¡por los mismos 125 dólares!
Como era de esperarse, un mayor número de jóvenes
eligieron la opción 3 ¿acaso el lector no lo hubiera hecho? Pues sí, hasta
ahora todo parece completamente racional y hasta inteligente por parte del
alumnado, pero ¿qué sucedió cuando Ariely, en una segunda sesión, eliminó la
opción 2 manteniendo los mismos precios? Ahora sólo quedaría a escoger entre la
suscripción on line por 59 dólares y la suscripción combinada por 125 dólares.
Según la lógica se respetaría el mismo número de alumnos que eligen cada
opción, después de todo la opción que se eliminó fue aquella ignorada por
todos.
Pues no fue así, ahora, un mayor número de alumnos
eligieron la opción más barata (on line) y dejaron a un lado la opción
combinada. Esto último nos demuestra que la opción 2, aquella que aludía a la
suscripción impresa sólo fungió, como Ariely lo llama “de señuelo” pues hizo
que los alumnos tendieran a comparar aún más las propuestas, como dice el
autor: “todo cambia en función de lo que pongamos a su alrededor”
Es así como Dan Ariely nos lleva a recorrer los
maravillosos rincones de la mente humana y cómo aprovecharla para planear
promociones atractivas que, lejos de ser requisitos para cualquier marca, son
las estrategias que me atrevería decir, ponen más a prueba nuestra capacidad de
controlar impulsos.
“Mucha gente me ha dicho que tengo una manera poco
habitual de ver le mundo…” es con estas palabras como Ariely inicia su relato,
palabras que permítanme decirlo, coincido plenamente con ellas, pocos ven el
mundo como él, pero otros pocos pueden darse cuenta de lo que hay detrás de las
estrategias de Marketing… ¡Descúbralas no dejándose atrapar por “Las trampas
del deseo”!
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