lunes, 18 de septiembre de 2017

Palacio de Bellas Artes. Desde su construcción hasta la gran inauguración



Hemos pasado miles de veces por las famosas calles de la Alameda Central, siempre admirando la maravillosa arquitectura que forma parte de la casa máxima de expresión cultural en México pero… ¿Saben cómo y por qué fue construido?

Autor: Ana Paola Camacho
Fue debido a la celebración del Centenario de la Independencia de México que el entonces presidente Porfirio Díaz con su plan de modernizar y embellecer la ciudad encargó al arquitecto Adamo Boari la construcción de un majestuoso lugar que sustituyera al antiguo Teatro Nacional. Con esta construcción se le daría a la ciudad esos tintes artísticos que tanto anhelaba Díaz.

Se dice que el proyecto tenía una duración de cuatro años pero debido a problemas de suelo, falta de presupuesto y el acercamiento de la Revolución en 1910, el proyecto fue finalmente interrumpido.

Fue hasta 1928 cuando la construcción quedaría en manos del arquitecto mexicano Federico Mariscal y fue entonces cuando se  empezaron a implementar diferentes materiales como mármol y ónix que recubrirían los interiores.

En 1932 el proyecto se transformó convirtiéndose en un lugar especial que acogería las artes escénicas y plásticas. Se le adaptó para ser un foro nacional. Con este hecho se le empezó a conocer con el nombre de Palacio de Bellas Artes. Finalmente la inauguración ocurrió el 29 de septiembre de 1934.

Para noviembre del mismo año se inauguró el Museo del Palacio de Bellas Artes. Desde ese día hasta la fecha, este lugar ha fungido como un recinto único en el país. Sus finas paredes han albergado diversas  obras de arte, desde piezas del siglo XVI hasta  murales de José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Fernando Gamboa, museógrafo reconocido, cambió el proyecto convirtiéndolo en el Museo de Artes Plásticas ampliando de esta manera la exhibición del arte mexicano.  Para 1958 el lugar se remodeló para ahora ser el Museo Nacional de Arte Moderno, hecho que fue fundamental para su acervo cultural, pues se obtuvieron adquisiciones artísticas  recurrentes, mismas que pueden ser apreciadas por los visitantes.

Desde el momento de su inauguración e incluso durante su construcción, este lugar ha sido motivo de orgullo para los mexicanos, ya que  se ha convertido en un espacio representativo de la cultura mexicana. El pisar este recinto o exhibir diversas obras, ha sido el sueño anhelado por millones de artistas pues resulta difícil encontrar otro lugar parecido para dar a conocer sus talentos.



Si te gustó este artículo, ¡Compártelo! Y déjame tus comentarios o sugerencias ¿De qué lugar de la Ciudad de México te gustaría platicar en este Spacio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario