martes, 11 de junio de 2019


Cine mexicano: Filmes que desnudan



Una de la formas de conocer los episodios históricos más importantes de México es a través del cine, es por eso que a continuación se presentan algunas películas que describen la realidad mexicana.

EL EFECTO TEQUILA- Se cuenta la historia de José Fierro, un hombre ambicioso que decide apostarlo todo sin esperar que la situación cambiaría brutalmente y aceptando las consecuencias, se derrumba tanto personal como económicamente. Una de las principales aportaciones de esta película es que se describe el actuar de la sociedad ante la crisis de  una manera  realista. Este largometraje  nos recuerda aquél México lleno de consumismo y de un supuesto desarrollo.

COLOSIO- En esta película se narra la historia del asesinato del Lic. Luís Donaldo Colosio, quien fuera el candidato presidencial por parte del PRI en 1994. En esta cinta, se muestra el desarrollo de una investigación, la cual sería la encargada de contarle al pueblo mexicano  la versión oficial. La película muestra una postura a interpretación del espectador. Se dice que son tres los posibles responsables del asesinato,  uno de tipo empresarial, otro dirigido a los narcotraficantes,  y otro de corte político. Este último siendo el más controversial y comentado por los expertos pues durante los hechos se muestran una estrategia perfecta tanto para engañar a todos, como para ocultar por años al  verdadero asesino, característica muy peculiar del partido que hoy veinte años después nos gobierna.

EL INFIERNO-Esta película dirigida por Luis Estrada es una sátira de humor negro que cuenta la historia de Benjamín García, un mexicano quien al regresar a su país se da cuenta que el pueblo en donde vivía se encontraba  en peores condiciones. Este es uno de los proyectos más crudos del cine mexicano pues nos enseña diversos episodios de la vida diaria,  partiendo desde la pobreza hasta la forma en que las altas esferas del poder ganan y roban el dinero de la clase menos favorecida. Con las últimas escenas, Luis Estrada nos demuestra de una forma desgarradora lo absurda que puede llegar a ser la sociedad, celebrando la Independencia y a los personajes emblemáticos del país  en medio de la impunidad, el derramamiento de sangre y la injusticia.

LA LEY DE HERODES-  Teniendo clásicos tintes de comedia, este filme refleja la cruel realidad  de nuestro país. Los acontecimientos suceden en un poblado llamado San Pedro de los Saguaros, en donde un mediocre personaje con aspiraciones políticas llamado Juan Vargas es nombrado presidente municipal interino.  Al hacerle  entrega de una pistola y una Constitución se consolida lo que sería su entrada al mundo de la corrupción, la injusticia y la desigualdad social. Vargas comienza a modificar la Constitución a su antojo, ejerce la violencia y deja a un lado las necesidades de la población con tal de satisfacer sus ambiciones políticas y su beneficio económico desmedido.

A lo largo de la historia hemos visto como el excluido pueblo mexicano ha fungido como un títere a quien le han robado la justicia y sus derechos convirtiéndose en el eje de soporte de todos estos actos violentos de corrupción y desigualdad. Estas películas son un espejo en donde se refleja a nuestro México, aquel país carente de ciudadanos satisfechos que necesitan recobrar su identidad nacional y su orgullo patriótico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario