lunes, 9 de octubre de 2017

Museo Memoria y Tolerancia... Genocidios olvidados segunda parte

A lo largo de la historia, las naciones han sido fiel testigo de la matanza de miles de personas. Muchos países han permanecido simplemente observando hasta el fin del tormento convirtiéndose en los más temibles cómplices, algunos otros han reaccionado ante terribles genocidios, sin embargo, el hacer algo o no queda en segundo plano cuando de olvido se trata. Todas y cada una de las naciones   han callado, han permanecido en el silencio para luego olvidar.

Algunas otras historias narradas y descritas a detalle en el Museo Memoria y Tolerancia son las siguientes…

Antigua Yugoslavía
La desintegración de Yugoslavia inició en 1991 después de la caída de los comunistas. Esta desintegración comenzó con la independencia de Croacia y Eslovenia. Los líderes serbios querían que todos sus ciudadanos vivieran en un solo paìs para conformar asì lo que sería la “Gran Serbia”
El ejército serbio ocupo Croacia y miles de personas fueron expulsadas de su territorio, muchos fueron asesinados y muchos otros huyeron.
Fuente: Museo Memoria y Tolerancia
Al inicio de la guerra los musulmanes y los croatas se unieron en contra de Serbia, para después acabar en una disputa entre ellos. Aprovechando esto, los serbios, sitiaron Sarajevo afectando a los ciudadanos con múltiples bombardeas y francotiradores. Hubo violaciones de mujeres y centros de tortura. Murieron aproximadamente más de 10 mil personas.

En 1992 se reconoció la independencia de Bosnia Herzegovina, causando el descontento de los líderes serbios, por lo que se iniciaron los enfrentamientos armados y ataques en puntos estratégicos, uno de ellos era de nuevo Sarajevo.

La vida en Sarajevo se complicaba cada día más, la gente vivía con miedos constantes buscando refugios, no tenían abastecimiento suficiente de agua ni electricidad y los sótanos se convirtieron en escuelas. De una población de cuatro millones sólo sobrevivió un millón.
La guerra entre Serbia, Bosnia Herzegovina y todas las demás etnias sigue ocurriendo, todas buscan reconstruir su Estado y alcanzar la reconciliación.

Guatemala
Durante el gobierno de Lucas García se suprimieron los derechos de los indígenas pues se consideraban ignorantes y manipulables, esto hizo que movimientos sociales promovieran su integración a la política. Dicho hecho desató el descontento del gobierno provocando que iniciara la matanza de miles de comunidades indígenas, eran torturados, violados y asesinados. Se quemaban casas y cultivos, destruían templos y contaminaban las fuentes de materia prima. En muchas ocasiones, se cercaban las aldeas con el fin de no dejar ninguna salida y así poder acabar definitivamente con ellos.

Fuente: amistadhispanosovietica.blogspot
Aspectos políticos, económicos y sociales han sido los motivos principales que han llevado a la humanidad a convertirse en la especie más sanguinaria, pues lejos de matar para sobrevivir, mata por diferencias ideológicas, búsquedas del poder o por líneas divisorias en la tierra. Desgraciadamente, estas historias sólo quedan escritas y guardadas en el olvido, pues claro está que estos actos no han sido lección de enseñanza, por el contario, siguen repitiéndose a lo largo de los años y sólo nos comprueban el miedo que debemos sentir de nuestra propia especie.

Estos y muchos otros genocidios más pueden encontrarlos en el espacio del Museo Memoria y Tolerancia, acompañado de diversos documentos y material audiovisual que los transportarán, de la actualidad a los momentos más obscuros que vivieron miles de personas en todo el mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario