viernes, 6 de octubre de 2017

Museo Memoria y Tolerancia... Genocidios olvidados.



Cuan maravilloso sería que nadie tenga que esperar un sólo momento antes de comenzar a mejorar el mundo –Ana Frank

Frente al Hemiciclo a Juárez se encuentra el  Museo  Memoria y Tolerancia, un lugar que ofrece a los visitantes información sobre los acontecimientos históricos relacionados con genocidios que marcaron la memoria de múltiples países. Además de tener salas de exposiciones temporales, el museo cuenta con una amplia biblioteca en donde se encuentran material audiovisual y un sin número de libros con los temas que aborda el lugar.

Fuente: Museo Memoria y Tolerancia
El Museo MYT no sólo brinda a los visitantes una cantidad inmensa de datos y conocimientos, sino también ofrece la oportunidad de reflexionar y sobre todo, aportar algo al mundo actual. Es por eso, que cuenta con un centro educativo para niños, talleres, eventos y cursos, cuyo enfoque está dirigido hacia la paz y el respeto a la diversidad.

Como primera parte de este artículo y con el fin de introducirlos a los temas que aborda el lugar, se describen, a continuación, algunos sucesos históricos que este museo presenta y que son también algunos de los más importantes genocidios ocurridos en el mundo…

Armenia
Diversas naciones, durante cientos de años, estuvieron bajo el mando y la opresión del Imperio Otomano, pero hubo una en particular que optó por darle un giro a la historia y convertirse en una nación independiente.
Fuente:Prensaarmenia.com

Armenia, un pueblo con sed de justicia decidió levantar un movimiento revolucionario por el año de 1880, que los llevaría a lograr sus objetivos, no sin antes pasar por los castigos del Imperio Otomano…

Como parte de su estrategia, Armenia creó una alianza que parecía indestructible con Rusia, país enemigo en la Primera Guerra Mundial del Imperio Otomano. Este hecho marcó la pauta para que los otomanos acabaran con el “peligro” que representaba Armenia.

Se ordenó la deportación y matanza masiva de toda la comunidad de Armenia. Durante este proceso, miles de personas perdieron la vida, no sin antes sufrir   largas caminatas en donde eran terriblemente maltratados. En todas estas caravanas estaban incluidos mujeres y niños quienes desconocían el origen del conflicto.

Finalmente, con el tan anhelado Tratado de Sevres, los armenios lograron la libertad y el reconocimiento como nación independiente dejando atrás su pasado tormentoso, aquel que siempre existirá en la memoria de su historia.

Camboya
Estados Unidos comenzó los bombardeos sobre Camboya para aniquilar las base comunistas de Vietnam Del Norte. Además de que miles de personas murieron en este atentado, los bombardeos permitieron al Jemer Rojo, organización guerrillera camboyana, reclutar combatientes de las comunidades rurales.

Fuente: Ivoox.com
En 1973 la organización había entrado a la capital, ocupando más del sesenta por ciento del territorio. Su ideología estaba basada en la destrucción del capitalismo y la explotación de los camboyanos en trabajos agrícolas. Miles de personas fueron trasladadas a los campos en marchas forzadas, para que posteriormente fueron explotados laboralmente con jornadas de 14 horas.

Además de clausurar escuelas, hospitales y lugares de culto, las familias eran separadas, llevando a los jóvenes a sitios de adoctrinamiento y a los ancianos a centros de trabajo y de exterminio.

Camboya vivía momentos de tragedia, muchos de los intelectuales habían sido asesinados o habían huido del país, mientras que millones de personas murieron por enfermedades, hambrunas y cansancio físico.

El movimiento terminó hasta 1998 y actualmente muchos de los líderes se encuentran en espera de ser juzgados por los delitos cometidos. En el 2003 las Naciones Unidas firmaron un acuerdo con Camboya para la creación de tribunales especiales, los cuales serían  los encargados de juzgar a los líderes del Jemer Rojo.

¿Creen que realmente los países hayan aprendido de estos acontecimientos? ¿Se ha repetido la historia?
En el próximo artículo, se presentarán otros genocidios olvidados que aborda el Museo Memoria y Tolerancia  ... 
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario